miércoles, 1 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN VS SOCIEDAD


PARA HABLAR DE LOS CAMBIOS QUE REQUIERE LA EDUCACIÓN.
DEBEMOS CONOCER LA SOCIEDAD EN LA QUE NOS DESARROLLAMOS.


Lee los siguientes tres artículos y escribe lo que te pase por la cabeza inmediatamente después. Si deseas describir sentimientos generados será mucho mejor. ((Puedes o no compartirlos en el muro del Blog))
Lore.

1. PEDAGOOOGIA 3.000 4ta Edición.

Cada vez más el concepto de “educación” se va ampliando: crecimiento holístico, individual y grupal, proceso de Aprendizaje infinito, educación social, educación ecológica, pedagogía que en sí presenta millones de facetas así es si consideramos cada segundo, cada situación, cada espacio, un escenario sagrado de enseñanzas multiniveles.

Esta cuarta edición constituye en realidad sólo una piedra s de una re-co- construcción sin fin y así está bien. Una re-co-construcción de una conciencia repitiéndose a sí misma y reconociéndose, que ama y manifiesta con Información experimentada, Voluntad activa, Sabiduría vivida, Amor pulsado, en una magnífica implosión y explosión que provoca una transformación de la sustancia infinita que gesta en su interior y que regresa con la percepción de un plano virtual reconocido y magnificado en su integralidad y conciencia expandida.

Fuente:
2010. Paymal, Noemi. Pedagooogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Niño, niña, joven del Tercer
Milenio ¡Esta pedagooogía es para ti! Cuarta Edición. Introducción y agradecimientos.

Finalmente, deseamos mencionar que la educación actual está tomando un giro amplio hacia una “educación de toda la humanidad”, algo sui generis, algo tal vez nunca visto a esta escala en la faz de la Tierra. Lo que deseamos decir con eso es que vamos mucho s allá de una escuela o un aula que sirve para aprender a sumar y restar. Estamos por plegarnos a un proceso histórico en la historia de la Tierra, que desemboca en un Aprendizaje integral, flexible y continuo, el mismo que va de la mano con acelerados cambios que se traducen en procesos de profundos cambios sociales, económicos, políticos, científicos, tecnológicos y ecológicos, en una sola dinámica interdependiente y que se nutre mutuamente. Es decir, que la educación actual y futura está desplazando su eje a un mecanismo crucial de cohesión que se convierte en un elemento propulsor y de sinergia de una nueva sociedad que venimos anhelando hace muchísimo tiempo. Es algo único a esta escala. Es el momento y es lo que nos toca vivir.”

Fuente:
2010. Paymal, Noemi. Pedagooogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Niño, niña, joven del Tercer
Milenio ¡Esta pedagooogía es para ti! Cuarta Edición. Introducción y agradecimientos.

2. El problema de ser los mejores
Para Ti
De genio, a problemático. Es muy delgada la línea que separa el privilegio de poseer altas capacidades, al conflicto de ser diferentes al resto. En sociedades como la nuestra ubicarse en desnivel –arriba o abajo– supone un problema. Casi todas las historias coinciden: la mayoría debe adaptarse desde temprana edad a un sistema educativo en el que no se contemplan sus múltiples requerimientos intelectuales y al que le resultan “molestos”.




La OMS define al superdotado como aquel individuo que posee un coeficiente intelectual superior a 130 (la media oscila entre 90 y 110). Y según la organización internacional Mensa, que identifica a estas personas y las pone en contacto entre sí, alrededor del 2% de la población mundial lo es. “Los superdotados desarrollan una serie de habilidades inusuales para su edad, que si no se identifican a tiempo no se desarrollarán”, informa SAPYENS, la Sociedad Argentina de padres y educadores de niños superdotados. Pero no suelen identificarse fácilmente, porque muchos muestran problemas de conducta y bajo rendimiento escolar, por aburrimiento o miedo al ridículo.


Es un hecho que la mayoría de los chicos talentosos son mal diagnosticados. “Casi un 99% se diagnostica equivocadamente: se lo considera un chico intranquilo, con trastornos de atención y de conducta. En vez de criar genios, generamos zombies medicados. Las drogas no arreglan nada y en algunos chicos surten el efecto contrario. Hay que tener mucho cuidado”, advierte Marta Tessari, presidenta de la Asociación Argentina de Psicopedagogos, quien se queja: “hay escuelas para chicos con retrasos, pero no para aquellos cuyo rasgo distintivo es ser geniales”.



Lo cierto es que muchos dudan acerca de la existencia de los superdotados. ¿Lo son en realidad o se trata sólo de una exageración de los padres?



Le encantan los dinosaurios, los peces y la ciencia en general. “En vez de autitos, prefería cráneos y esqueletos”, cuentan los Burgos Cifuentes y reconocen que el trabajo es intenso: “No sabés a quién recurrir. Por suerte dimos con Creaidea, que tiene talleres para chicos como él, donde está cómodo. Pensamos que en la escuela le iba a ir bien por ser inteligente. Pero, por el contrario, no se adapta a los esquemas”. Lo cierto es que Dylan es extrovertido y le gusta charlar con los grandes, a quienes interroga hasta satisfacer su curiosidad, lo cual puede ser engorroso. “A las maestras no les gusta que haga tantas preguntas”, reconoce él. “Muchos piensan que mi hijo sabe todo y lo torean. Pero es un mito: él sólo aprende con facilidad, no nació sabiendo. Me puse muy mal cuando noté que no se adaptaba en el colegio. Todos los padres queremos que nuestros hijos no tengan problemas, que sean ‘normales’. Al principio pensamos que era hiperactivo, porque los informes escolares decían que se dispersaba con facilidad. Pero al final, en un psicodiagnóstico, nos dijeron que tenía la inteligencia de un chico 5 años mayor”, apunta Gloria y concluye: “Yo lo único que quiero es que estudie, porque sé que muchos fracasan en el colegio. Es difícil y muy triste ir contra la corriente”.


Mejor promedio todos los años, no tiene problemas de conducta, aunque la maestra suele retarla porque se dispersa en clase. “Si un tema le interesa pregunta y pregunta, y después además busca información en libros o en Internet”, comparte su mamá y reflexiona: “Es una lástima que en el país no haya futuro para los chicos como ella. Por eso me hago a la idea que a lo mejor cuando crezca se va a querer ir. Yo la voy a ayudar, aunque eso suponga tenerla lejos. Por las dudas, ya le hice la ciudadanía italiana”.
Fuente:


3. “El Consumo es la utopía de la felicidad al instante”. (París, 1944).

SOCIÓLOGO FRANCÉS GILLES LIPOVETSKY, INVITADO DE HONOR A LA 23 FERIA DEL LIBRO, BOGOTÁ, COLOMBIA. MUESTRA DE QUE MANERA LA SOCIEDAD DE CONSUMO TRAJO LIBERTAD Y ACCESO, PERO CREÓ PERSONAS DECEPCIONADAS Y ANSIOSAS POR SU FUTURO.

Referente obligado si queremos entender las verdaderas motivaciones del ser humano actual: el individualismo y la búsqueda permanente del placer.

¿Cómo podríamos denominar la sociedad actual?
No es una posmodernidad lo que vivimos hoy, es una radicalización de la modernidad, lo que he denominado “hipermodernidad”.

¿Qué rescata de sus tesis pasadas y cuál es su diagnostico del presente?
Hay fenómenos que transformaron nuestras vidas como la subida del individualismo, el hedonismo, el culto al cuerpo, la lógica del entretenimiento. Pero al mismo tiempo, la mundialización y la información crearon sociedades ansiosas, a  diferencia de los setenta que creían en una ideología del progreso.

¿Cómo logro la sociedad de consumos conquistar a todos con el deseo permanente de poseer?
Cada día el deseo consumista está más aliado al deseo de bienestar, de evasión. Hay muchas más cosas que la posesión en el consumo y si precisamente éste tiene tal poder de seducción en todo el planeta es por su consonancia con la idea de una vida en el presente. Dentro del consumismo usted goza al instante, es una lógica del presente. Antes  que la vida sobre la tierra estaba hecha para sufrir, porque era sí, era un valle de lágrimas y lo aceptábamos. Hoy, todavía somos desgraciados, pero ya no lo aceptamos.  El consumo es la utopía de la felicidad y el placer del instante con la idea de que debemos vivir nuestra vida de inmediato. Y para ello no son necesarias grandes ideologías. Con el individualismo de un lado y el mercado del otro, estas dos convergen para darle todo su poder al modo mercantil.

Lipovetsky es autor de “La era del vacío”, entre otros libros.

Fuente:
Lecturas El Tiempo, Agosto 2010, Entrevista Por: DIMINIQUE RODRIGUEZ DALVARD.


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